Teoría del tema 7

El tema 7 amplia el modelo macroeconómico desarrollado en el tema anterior con la introducción del sector público. La importancia del sector público en cualquier economía moderna hace que su estudio sea imprescindible para entender los mecanismos que rigen la determinación de los niveles de renta, producción y empleo.

La inclusión del sector público en el modelo macroeconómico inicial debe considerar tanto la vertiente del gasto como en la recaudatoria. Las soluciones del modelo de determinación de la renta se ven alteradas por cambios las variables de política fiscal.

Asimismo, en los dos últimos apartados se estudia el déficit público como otro elemento determinante del nivel de demanda agregada. En el apartado cuarto se define el déficit (o superávit) en relación con el modelo macroeconómico de los apartados anteriores. En el siguiente apartado, la atención se desplaza al análisis de la política fiscal, entendida como la aplicación de los instrumentos analizados, el gasto público, los impuestos y las transferencias con el fin de alcanzar objetivos macroeconómicos como son el pleno empleo, la amortiguación de los ciclos económicos o una inflación moderada.

DESCARGA: TEMA 7 TEORÍA

Lunes, 28 de abril de 2014
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.