Inicio > Sin categoría > El proceso de creación de dinero bancario en un sistema de reserva fraccionaria.

Galbraith lo explicó con claridad en su obra «El Dinero»

El proceso de creación de dinero por los bancos es tan simple que repugna a la mente. Tratándose de algo tan importante parece que un mayor misterio sería lo adecuado. Los depósitos del Banco de Amsterdam que acabamos de mencionar estaban sujetos, según las instrucciones de sus dueños, a transferencias a otros para la liquidación de cuentas. La moneda en depósito no servía menos como dinero por el hecho de estar sujeta a transferencia por el rasgo de una pluma primitiva.
Inevitablemente, se descubrió –en realidad por los ciudadanos conservadores de Amsterdam, al verlo reflejado en sus propias necesidades como directores de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales- que otro plumazo bastaba para que un prestatario del Banco, no acreedor del primitivo depositante, obtuviese un préstamo tomado del primitivo e inoperante depósito. El depositante podía saber que su depósito sería empleado para este fin…. y tal vez cobrar por ello. (…) El descubrimiento de que los bancos podían, de este modo crear dinero, se produjo muy pronto en la evolución de la banca. Había este interés a ganar. Y con la perspectiva de ésta recompensa, el hombre tiene un instinto natural de innovación.
Pero había otra posibilidad alternativa, la de los billetes de banco, que habría de ser maravillosamente explotada en la futura República Americana. Consistía en dar al prestatario no un depósito, sino un billete convertible en dinero efectivo colocado en el banco gracias al primitivo y sedentario depósito. Con este billete, el prestatario podía hacer su pago; el receptor de este pago, en vez de convertir el billete en dinero podía emplearlo en sus propios pagos, y así ad infinitum
.

John Kenneth GALBRAITH
El Dinero