Inicio > Sin categoría > Material en video: Keinesianismo vs. Escuela Austriaca.

Material en video: Keinesianismo vs. Escuela Austriaca.

Dos vídeos mencionados en la clase del pasado lunes pueden ayudarnos a entender de una forma sencilla y amena las diferencias entre dos grandes corrientes de pensamiento que han polarizado el debate económico desde principios del pasado siglo: El Keinesianismo y la Escuela Austriaca. Keynes y Hayek fueron coetáneos y, aunque sus teorías fuesen dispares, mantuvieron un profundo debate intelectual y una gran amistad hasta el fallecimiento de Keynes en 1946.

El primero de los vídeos, titulado «Fear the Boom and the Bust» («Teme a la expansión y la recesión»), fue realizado en 2010 por una productora independiente estadounidense ECONSTORIES y se difundió inmediatamente de forma viral a través de internet. A ritmo de Rap, el video presenta las principales ideas de las dos escuelas. La versión subtitulada al castellano la podemos encontrar en el canal de YouTube de la propia productora (abajo). En el mismo canal, también podemos encontrar una ampliación sobre los contenidos del vídeo de dos relevantes economistas, R. Skidelsky (principal biógrafo de Keynes) y Lawrence H. White. Desafortunadamente, las dos intervenciones sólo están disponibles con subtítulos en inglés.

El segundo vídeo que mencionaba en clase es el documental «La Batalla por la Economía Mundial» (The Commanding Heights:The Battle for the World Economy). Estrenado en 2003 por el canal de televisión PBS fue traducido a numerosos idiomas y programado en las principales cadenas. En España se pudo ver en el canal Documanía. El documental consta de seis capítulos de 1 hora en los que se ponen en relación las ideas económicas con los principales acontecimientos económicos y políticos del siglo XX y principios del XXI. El canal PBS mantiene una página web (en inglés) dedicada al documental, Commanding Heigts, que ha recibido prestigiosos reconocimientos internacionales y en la que, además del documental, se puede acceder a contenido multimedia como son, entre otros, las transcripciones del video, los discursos originales de los protagonistas o gráficos descriptivos de la situación de cada uno de los países que aparecen mencionados en el vídeo.

Puede encontrarse con facilidad en YouTube la versión del documental estrenada en España (doblada al castellano) con el título «La Batalla por la Economía Mundial». La visualización de los dos primeros capítulos es muy recomendable si estamos interesados en la reciente historia económica y política del siglo XX.

Categories: Sin categoría Tags:

Martes, 7 de mayo de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios
  1. Sin comentarios aún.