Inicio > Sin categoría > Hiperinflación

Hiperinflación

«Un papel moneda parecido sería utilizado por los soviets durante y después de la Revolución rusa. En 1920, aproximadamente un 85 por ciento del presupuesto del Estado fue atendido mediante la fabricación de papel moneda. Aquel año, o poco después, un estudiante graduado en economía en Harvard visitó la Unión Soviética. Siguiendo el consejo de otros aventureros de la época, se metió en el bolsillo un fajo de hojas de papel higiénico. Un día, en una calle atestada de Moscú, sintió que un ladrón introducía la mano en el bolsillo de atrás de su pantalón. Entonces advirtió, divertido y satisfecho, que era el bolsillo donde llevaba, no su dinero, sino el papel higiénico, y que el descuidero se había apoderado de éste. Sólo más tarde supo el joven erudito que el fajo de papeles sustraído valía más que los billetes que llevaba en el otro bolsillo. Después de la Revolución, la Unión Soviética, como todos los demás estados comunistas, se convirtió en una ardiente defensora de los precios estables y del dinero en metálico, Pero, lo mismo que los americanos o los franceses, los rusos deben su revolución al papel«.

John Kenneth GALBRAITH
El Dinero

La cita sirve para ilustrar un fenómeno del que no tenemos una experiencia próxima pero que es una de las principales amenazas a la estabilidad económica y el bienestar: La hiperinflación. La hiperinflación puede definirse como el aumento acelerado y descontrolado del nivel de precios. ¿Cuánto debe ser de acelerado el aumento de los precios para que pueda considerarse hiperinflación? No hay un acuerdo al respecto, pero suele adoptarse el criterio establecido por Philip Cagan (1956) quien definió la hiperinflación como un aumento de los precios superior al 50% mensual. Para hacernos una idea de la magnitud, podemos comparar con dato correspondiente al crecimiento del IPC de abril de 2013 en España que fue del 0.4%.

Aunque en la historia reciente de España no se han registrado tasas crecimiento de los precios que se puedan calificar de hiperinflación, durante la crisis del petróleo (73-85) se vivieron algunos episodios de aumento de los precios que podrían haber conducido a  esta situación de no adoptarse medidas. En el año 77,  la tasa interanual de inflación se situó en torno al 25%, alcanzando el 44% en el segundo trimestre del año. Las medidas de contención de rentas adoptadas en los Pactos de la Moncloa contribuyeron, sin duda, a frenar la espiral de aumento de los precios.

La siguiente tabla, extraída de un reciente trabajo de Hanke y Krus (2013) en el que se recogen 56 episodios de hiperinflación registrados a lo largo de la historia reciente, muestra que la hiperinflación no es un fenómeno infrecuente y, por tanto, enfatiza la importancia de la existencia de instituciones y mecanismos que garanticen el control de la inflación.

En las sesiones dedicadas a la Política Monetaria abordaremos el papel que desempeña el Banco Central Europeo en el control de los precios en la Eurozona.

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.